Espirelia está en coma

Jam Albarracín | 03.06.2009 - 10:51 | Noticias

The Pretenders tampoco actuará en LorcaEspirelia está en coma. El otrora lustroso festival lorquino está bajo respiración asistida por la unión de tres enfermedades: la falta de presupuesto, la mala gestión -con la indefinición como virus más pernicioso- y la insistencia de sus responsables en no asumir su responsabilidad política. Ni el alcalde Francisco Jódar, ni la concejal de cultura Rosa María Medina, quieren cargar con el lastre de que bajo sus mandatos desaparezca Espirelia y nos intentan colar una programación absolutamente menor para disimular la enfermedad sin cambiar el enunciado. No saben -o no les importa- que así sólo añaden tierra a la fosa.

Estoy perfectamente al tanto de lo que ha ocurrido en torno a Espirelia en los últimos meses. El consistorio lorquino atraviesa por una difícil situación financiera lo que, unido a la crisis general, complicaba la situación de Espirelia. Quizá una salida digna hubiera sido convocar una rueda de prensa explicando la inoportunidad de gastar un dinero inexistente en un festival cuando hay otras prioridades. Se realiza una programación menor, como así va a ocurrir finalmente, y se recupera Espirelia cuando las arcas lo permitan.

Pero no. Han permitido que Ginés Bayonas, su director hasta hace escasas fechas, fuera apalabrando una programación de alto nivel y, con la indefinición como bandera, le han jugado una mala faena a él -a ver ahora cómo gestiona próximas contrataciones- y por extensión a Lorca, a Murcia y a quienes creíamos y hemos apoyado el festival. Bayonas tenía comprometidos a The Pretenders, a James Taylor, a John Mayall -éste parece que se salva-, a Omar Faruk Tekbilek, a Eric Burdon & The Animals… Todos por el desagüe, junto con su credibilidad como programador de cara a los agentes.

Tampoco es cierta la supuesta falta de apoyo de Cultura. La Consejería tiene catalogado a Espirelia como Serie A y como tal lo subvenciona: 70.000 euros. Los mismos que reciben La Mar de Músicas o Jazz San Javier, por ejemplo, festivales con mayor personalidad y mérito artístico. Lo que no se puede pretender es que el organizador (el Ayuntamiento de Lorca) baje su presupuesto en más de un 80% y que sean los patrocinadores -públicos o privados- quienes sustenten el festival. Los Reyes Magos son los padres.


REFLEXIÓN


Es un buen momento para la reflexión. Los males de Espirelia no vienen de ayer. Desde la salida de Miguel Navarro, bajo cuyo mandato se creó el festival, Espirelia ha estado marcado por la indefinición. A diferencia de los citados Jazz San Javier y La Mar de Músicas -coherentes, funcionales y con un concepto nítido-, lo de Lorca nunca ha sabido definirse y, pues, venderse debidamente.  

Un año se llama Espirelia, al año siguiente pasa a ser Todo Arte, que engloba a Espirelia, que a su vez engloba a la Primavera Cinematográfica un año sí pero el siguiente no y también al Lorca Rock, pero poco. Uf, los amigos de mis amigas son mis amigos.

Para colmo, cuando se marcha Navarro, Ginés Bayonas es sustituido en la dirección por Josías Martínez, que a los pocos meses es cesado por Jódar quien vuelve a nombrar a Bayonas, a quien este año se decide hacerle la cama. ¿Seguro que el guión no es de Woody Allen?


ASÍ NO


Cuando faltan menos de dos meses y todavía nadie asume algo tan obvio como que no se podrá hacer una buena programación sin dinero, se recurre a Miguel Tébar, a ver si éste tiene algún disfraz de superhéroe en su armario. No lo tiene, pero intenta presentar un festival alternativo, modesto pero interesante, de Músicas del Mediterráneo. No hay tiempo, ni dinero, ni responsabilidad política para asumir el letargo de Espirelia, así que le aceptan un híbrido.

Que se siga llamando Espirelia y que toquen artistas murcianos gratis en la Plaza de Calderón. Se mantiene a John Mayall y se intentará buscar un nombre grande para cerrar en la Fortaleza del Sol y, así, engañar a los incautos. Pero el disimulo nunca fue nave que lleve a buen puerto, señores políticos de Lorca, Ciudad del Sol y hasta hace poco de Espirelia. Aún están a tiempo de aprender de sus errores, si son capaces de tener la suficiente humildad y capacidad de reflexión como para asumirlos.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...