¡Que alguien pare esto!: Taj Mahal también se cae de La Mar

Jam Albarracín | 07.07.2009 - 16:08 | Noticias

Taj Mahal tampoco vendráYa sabemos que los festivales siempre suelen acusar una o un par de bajas de última hora. Pero a este paso, a La Mar de Músicas se le van a caer tantos que acabará haciéndose daño. La última ausencia confirmada es la del jefazo del blues Taj Mahal, anunciado para la noche del 30 aniversario de Radio 3 y con un último álbum, Maestro, sencillamente magistral. De momento se desconoce el sustituto.

El primero que se borró del programa fue el gran Eli Paperboy Reed con sus True Loves. La última sensación del soul americano, autor de uno de los discos del año (Roll with you), era el elegido por el diario La Verdad para su concierto anual en el festival cartagenero. Pero el de Boston prefirió quedarse en casa preparando su esperado nuevo álbum. No hubo sustitución, la velada se ha quedado reducida a Emir Kusturica y la No Smoking Orchestra, más Novalima.

Siguiente caída: la de Mercedes Sosa. La salud de la cantautora argentina anda resentida y su concierto hubo de ser reemplazado por otro ciertamente acorde: el de Pablo Milanés. La brasileña Luciana Souza fue la siguiente baja, las bellas ruinas de la Catedral Antigua permutarán sus lindos sones por los no menos exquisitos de la canadiense de ascendencia haitiana Mélisa Laveaux. X en la quiniela: esta chica Laveaux promete lo suyo.

Mi gozo (de nuevo) en un pozo cuando me enteré de que la también brasileña Vanesa da Mata no escalaría en Cartagena. Excelente vocalista, una de las nuevas sensaciones de la MPB (Música Popular Brasileña) en su vertiente más pop. Su álbum Sim y su dueto con Ben Harper (Boa sorte / Good luck) bordean la delicia. En su lugar, los gitanos rumanos Taraf de Haïdouks. Derrota por goleada.

La última mala noticia alude a la ausencia de Taj Mahal. El neoyorkino de sangre indiana, habitual a finales de los sesenta del círculo flower-power (Grateful Dead, Jefferson Airplane) pero también de rockeros como sus majestades los Stones, es posiblemente quien mejor ha sabido fusionar el blues con la música hawaiana y también con los sonidos rurales del zydeco. Su último álbum, Maestro, refleja la más pura esencia del blues. La organización trabaja duro para encontrar un sustituto de nivel, algo no sencillo en estas fechas.

Seis palabras: ¡Por favor, que alguien pare esto!

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...