Creajoven Canción de Autor: sube el nivel

Jam Albarracín | 19.10.2009 - 12:52 | Noticias

Creajoven Canción de Autor: guitarras y cancionesJamones con Tacones, Jesús Fictoria y José Andrés Gómez son los tres clasificados para la final del Creajoven Canción de Autor 2009. Una final que tendrá lugar el jueves 12 de noviembre en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, con el gran Kevin Johansen como invitado. Como suplente se clasificó D-Kae, en una edición del CJ en donde la mejor noticia es que, tras una transición de varios años, el nivel ha vuelto a subir de manera considerable.

José Andrés Gómez demostró, aumentadas, las cualidades que le hicieron llevarse el segundo premio en la pasada edición del Creajoven. Su estilo, intenso, poético y desgarrador añade credibilidad a su buen hacer tanto instrumental como vocal.

Jamones con Tacones, en formato trío, demostraron estar muy por encima de la maqueta presentada, así como los motivos por los que pertenecen a la Banda Jakichu o al grupo de María Rozalén, la vencedora del año pasado. Solvencia, gracia, capacidad de comunicación y una versatilidad formal que va mucho más allá del flamenquito al uso.

Jesús Fictoria ofreció la actuación más sorprendente de las semifinales. Su discurso, esgrimido en portugués, español y hasta francés, resultó elegante, distinguido y razonablemente experimental, a veces utilizando loops que él mismo va creando en directo y sobre los que construye sus melodías.

Pero insisto, el de este año ha sido un Creajoven Canción de Autor de nivel esperanzador. Tras varios años en los que la sombra de la gran generación de los Cantero, Aaron, Manzanero, Moya, De Gregorio y otros parecía demasiado pesada, por fin los aires nuevos ofrecen esperanza.

Así los raperos D-Kae ofrecieron una muestra de lo que podrían llegar a ser, si bien hoy sólo se queda en un proyecto. Su MC principal tiene la voz más cálida y bonita que recuerdo en el rap nacional, pero el escenario aún les puede y el acompañamiento no brilla precisamente.

A Amparo Esteban sólo le falta un paso, el que separa a una buena vocalista, que es lo que hoy en día es, de una notable artista. Su voz es linda, cantó con gran precisión y buen acompañamiento -piano y violín-, pero necesita ese paso adelante que aporta la personalidad.

Reinaldo Parra es un muy buen cantante que, en una edición de menor nivel, hubiera alcanzado con solvencia la final. Lo mejor es su voz; lo mejorable, sus canciones excesivamente estándar y la falta de un cierto tinte poético a unas letras no obstante interesantes. Xusa mostró un encantador desparpajo punk y Dani una propuesta que, con la producción adecuada, podría llegar al corazón de las fans de Diego Martín o Alejandro Sanz. Por su parte, si Teoría M hubiera mantenido el nivel de sus dos primeros temas, estaría en la final. Así de claro. Pero se perdieron entre canciones acústicas y rayadas diversas sin interés.

Como vemos, unas semifinales de notable nivel y una final de las que no conviene perderse. Máxime teniendo en cuenta que el invitado será nada menos que Kevin Johansen, acompañado de Liniers. El 12 de noviembre, recuerdo.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...