Bonjour, Cartagena

Antonio Arco | 24.04.2008 - 02:32 | Noticias

«Con mi trabajo intento dar felicidad y esperanza a la gente», dijo Oscar Mariné durante su participación en La Mar de Músicas 2004. Su frase no cayó en el vacío, y hoy es un objetivo que se marca día a día el director del festival cartagenero, Paco Martín, y su potente equipo, que incluye a José Luis Cegarra como subdirector. Un equipo que ha decidido que Cartagena hable en francés, con motivo de la XIV edición de La Mar de Músicas, que se celebrará del 5 al 26 de julio. La programación completa, que cierra el histórico Rubén Blades, será presentada en Madrid por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el próximo día 29 de abril.


CONCIERTO ESPECIAL
El 9 de julio, La Mar de Músicas propone un concierto que ha programado con mimo: Milton Nascimento & Stéphane Belmondo (clarinete y trompeta); actuarán acompañados por la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que de nuevo colabora con el festival, y veinte músicos de viento franceses. Estos días, precisamente, acaba de salir al mercado el disco Nascimento and Belmondo (Karonte). Nascimento (Río de Janeiro, 1942), no necesita a estas alturas presentación y sí que se le escuche con atención para no dejar escapar detalle alguno. El autor de The best Word Music Record of the Year está considerado como uno de los más grandes cantantes brasileños y es un excelente compositor con enorme capacidad de influencia. Stéphane Belmondo, por su parte, se ha convertido en uno de los músicos más solicitados de su generación y, según la crítica, figura entre los más excepcionalmente dotados músicos de jazz contemporáneos con los que hoy en día cuenta Francia. En su familia, que está como loca, se dice incluso que la música llegó naturalmente a Stéphane antes de que éste hablase.

LA NUEVA VOZ DE LA CHANSON
Y el 8 de julio, una actuación, en este caso en el Patio de Armas, que no causará indiferencia y que nos consolará, en parte, por el hecho de que no vaya a participar en el festival la carismática y espléndida Jane Birkin, que finalmente ha decidido olvidarse de los conciertos este verano. La que cantará es Camille, para muchos la nueva voz de la chanson. Conocida popularmente por su Un, deux, trois, la francesa es comparada con Edith Piaf e, incluso, con Björk. «Su suave y exquisita voz», defienden sus fieles, «lo hace todo sin importar si la están acompañando un conjunto de finos instrumentos, teclados, percusiones o si simplemente se ha puesto a jugar logrando extrañas y versátiles melodías». Participó con éxito en el proyecto Nouvelle Vague, donde la chanson française homenajeaba al new wave y post punk.

La fama le llegó a Camille con Le Fil, disco con el que llegó a vender más de 500.000 copias en varios países, y ganó premios en la BBC 3 y en Les Victories de la Musique. Viene a La Mar de Músicas a presentar su tercer trabajo de estudio, Music Hole, cantado básicamente en inglés.

Pero habrá más raciones de chanson en pleno 2008, en esta ocasión, el 16 de julio, de la mano y la voz de Keren Ann. Comparada con Françoise Hardy, Carla Bruni, Nico, Rufus Wainwright , Suzane Vega y Serge Gainsbourg, la cantante y compositora dice -¿modesta?- que su música es «como pintar con sonidos». Israelí criada en Holanda y afincada en Francia, Keren Ann es una cantante y compositora con un modo muy singular de mezclar un nuevo folk intimista, la chanson francesa y los sonidos contemporáneos. En breve llegará a España su último álbum: Keren Ann (grabado en Nueva York y París y cantado en inglés).

DISGUSTO
Su biografía recuerda que Keren Ann publicó su primer álbum, La biographie de Luka Philipsen, en el 2000, y que colaboró, y mucho, en el triunfal retorno de Henri Salvador a la música con el disco Chambre avec vue. Qué disgusto doble se llevaron los organizadores de La Mar de Músicas cuando recibieron la noticia, ya con el contrato a punto que garantizaba la presencia de Salvador en Cartagena para inaugurar el festival, de la muerte del maestro. De Nolita, el álbum que interpretado en francés e inglés publicó en 2004 Keren Ann, The Independent dijo: «Un álbum luminoso, desmayado, melancólico, conmovedor».

EL NUEVO GAINSBOURG
El 23 de julio, con todos ustedes: Benjamin Biolay, a quien tendrá el gusto de acompañar en el escenario del Patio de Armas, como invitada, Coralie Clément. Cantante, compositor, arreglista y productor, su disco Rose Kennedy (2001), lo catapultó al Olimpo de las figuras fundamentales de la actual música francesa, estableciendo además un nexo de unión entre los nombres fundamentales de la chanson y el pop más actual.

Biolay, que formó el grupo Mateo Gallion, con el que debutó en 1994 con un álbum que pasó desapercibido para el gran público, estaba destinado por la buena suerte a ser reconocido. EMI le ofreció un contrato dos años más tarde. Y el legendario Henri Salvador solicitó su colaboración y la de Karen Ann en el que sería uno de los momentos clave de su carrera: Chambre Avec Vue (2000). A partir de entonces, Biolay fue requerido por otros músicos e intérpretes que hallaron en él un artista que, a lo Serge Gainsbourg, era capaz de mejorar con sus aportaciones cualquier producción.

Su trayectoria en solitario despegó del todo con Rose Kennedy, inspirado en las tragedias de la familia del mismo apellido. Ha compuesto para Juliette Greco, contrajo matrimonio con Chiara Mastroiani y con Négatif (2003), se atrevía a experimentar con la electrónica. Trash Yeyé, su cuarto álbum de estudio, sirve también como reinvención para el músico de Lyon. Representa el regreso del Biolay más luminoso, más pop, más accesible y sereno. Trash Yeyé es también un disco pensado para ser tocado en directo. Con él, la del 23 de julio no será una noche cualquiera.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...