Rendibú: El talento, especie protegida

Jam Albarracín | 04.02.2010 - 02:02 | Noticias

Rendibú 10Siete letras: talento; siete letras: Rendibú. ¿Lo recuerdas? Practica la osadía. Bien, pues la tercera edición del concurso bienal de artes multimedia Rendibú abre su convocatoria con importantes novedades, pero con idénticos espíritu y objetivo: cuidar, incentivar, premiar y, atención, divulgar la creatividad y el talento artístico. Rendibú considera al creador como especie protegida.

Para ello La Verdad Grupo Multimedia pone a disposición de los artistas su liderazgo mediático y ofrece sus diferentes plataformas -periódico, edición digital, radio y televisión- como el mejor escaparate de su talento. El arte nos ayuda a entender y a cuestionar el mundo en que vivimos, nos convierte en personas más libres y respetuosas, hace que la vida sea menos prosaica. Pero para ello es necesario que la expresión artística vea la luz, que rompa los moldes, que salga de la espiral que a menudo el propio arte acaba convirtiendo en gueto. No es otro el empeño de La Verdad Grupo Multimedia y Rendibú: el arte es expresión pero también comunicación.


MÓVIL MOVIES

En su tercera edición, Rendibú amplía su número de categorías hasta cinco. La principal novedad radica en la inclusión de las Móvil movies, cortos realizados con teléfono móvil, de una duración entre 45 segundos y tres minutos, que pueden presentarse tal cual se filmaron o bien editadas posteriormente. Un formato de rotunda actualidad, que democratiza la creación -todo el mundo tiene móvil- y busca el talento en estado puro.

La categoría de Diseño gráfico / botella Estrella Levante vuelve a adquirir una significación especial. Además del premio económico -3.500 euros, como en el resto de categorías, excepto en relatos (2.500€) y móvil movies (1.000€)-, la singularidad radica en que la botella con el diseño premiado tendrá fabricación industrial y distribución comercial. Se trata de la botella de noche de Estrella Levante, que en esta edición se realizará en cristal con etiqueta sleever -filme plástico que cubre casi la totalidad de su superficie-.

El resto de categorías del Rendibú 10 son las habituales de Cortometraje, uno de los géneros más populares y que cada día adquiere mayor reconocimiento; Videoarte, tal vez la expresión artística que más ha crecido en los últimos años y que mejor refleja las tendencias del aún joven siglo XXI; y por supuesto la de Relatos, porque la palabra es esencia, germen y pilar de la comunicación. Y porque algunos seguimos creyendo que una buena sucesión de palabras vale, al menos tanto, como mil imágenes.


PLATAFORMA DE LANZAMIENTO

En todas las categorías la participación es abierta. Sin límites de edad, técnica o procedencia. El requisito indispensable, además de adaptarse a cada categoría, es que las obras presentadas sean originales e inéditas. Rendibú se convierte así en una importante plataforma de lanzamiento y, como no hay mejor muestra, ahí va un contundente botón (de diseño, claro): «El ataque de los robots de Nebulosa 5», de Chema García Ibarra, el corto ganador en la pasada edición de Rendibú, obtuvo posteriormente otro medio centenar de premios, además de su selección en la sección oficial del Festival de Sundance, donde logró una 'honorable mention'.

Otra importante novedad de la presente edición es el acuerdo alcanzado con la Universidad de Murcia. Ya que Rendibú incentiva, divulga y premia el talento, la UMU lo empleará para atraerlo a su universidad. De este modo otorgará premios, consistentes en matrículas gratuitas, para las mejores obras en cada categoría presentadas por estudiantes de la Universidad de Murcia. Premio que se extenderá a la mejor obra de artista menor de 19 años.

El Rendibú 10, proyecto de La Verdad Grupo Multimedia para la protección y divulgación de la creación artística, abre su convocatoria. Un caramelo para los artistas diseñado y elaborado con máximo empeño desde el cariño, el respeto, la esperanza y la convicción. Porque, para Rendibú, el artista es una especie protegida.


RENDIBÚ 10 - CATEGORÍAS (y plazos)

* Diseño gráfico / botella Estrella Levante - Hasta el 25 de marzo.

* Cortometraje - Hasta el 23 de abril.

* Videoarte - Hasta el 23 de abril.

* Relatos - Hasta el 23 de abril.

* Móvil movies - Hasta el 23 de abril.

- Más info en www.laverdad.es


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...