Roque sí, Alondra no

Jam Albarracín | 17.02.2010 - 18:15 | Noticias

Roque Baños en uno de sus gestos más habituales de los últimos años: recoger premiosEsta mañana se han otorgado los galardones de la XIV edición de los Premios de la Música, en los que había dos nominados murcianos. Finalmente, el compositor jumillano Roque Baños se ha alzado con el galardón correspondiente al ‘Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica’, por su trabajo en “Celda 211”, mientras que, como cabía esperar, Alondra Bentley no se ha hecho con ninguno de los dos en los que estaba nominada: ‘Artista Revelación’ y ‘Autor Revelación’.

Hablo de previsibilidad porque Alondra Bentley graba para Absolute Begninners, uno de los sellos más modestos del panorama independiente español y, no lo olvidemos, los Premios de la Música los otorga la industria discográfica, con lo cual resultaba ingenuo pensar que iban a dar una parte del pastel a alguien que no fuera ‘de los suyos’. Esto funciona así. Dicho con todo el respeto a los galardonados (Zenet, artista revelación, y Zahara, autora revelación por la canción “Merezco”). El premio para Alondra es haber sido reconocida entre los mejores, siendo poco menos que una extraña.


BAÑOS ARRASA

Diferentes empresas de muebles intentan estos días conseguir el teléfono de Roque Baños, sabedores de que tendrá que ir comprando nuevas estanterías para posar los numerosos galardones que lleva obteniendo de unos años a esta parte. El gran compositor jumillano tendrá que hacer hueco a su tercer Premio de la Música por la banda sonora del magnífico filme de Daniel Monzón Celda 211.

Baños, quien ya obtuvo este galardón el pasado año, fue también candidato el pasado domingo al que hubiera sido su cuarto Premio Goya, lo que hubiera supuesto el tercero consecutivo dentro de las nueve veces que ha sido nominado desde 2001. Vaya crack. Mis felicitaciones más efusivas al premiado y a la candidata. Nos honran a los murcianos con su magnífico trabajo. Queremos más.

Los premios más lustrosos fueron a parar a manos de Fito y Fitipaldis ('mejor canción' por "Antes de que cuente diez" y 'mejor álbum de rock' por el disco del mismo título -Carlos Raya se llevó el de mejor productor por este mismo álbum-), Fangoria se llevó el de 'mejor álbum de pop por "Absolutamente", mientras que otros premiados fueron Aviador Dro, Javier Álvarez, Javier Corcobado, Enrique Morente y Mastretta.

Que Miguel Poveda se hiciera con el premio gordo ('mejor álbum') por "Coplas del querer", una revisión de coplas magníficamente cantadas pero que no deja de ser un disco limitado o menor, no habla muy bien. De los premios o de la situación de la música en España.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...