La Jam Evasión se sumerge en las raíces del rock'n'roll

murciarock.com | 05.03.2010 - 10:54 | Noticias

Chuck Berry es el verdadero Rey del rock'n'rollEn el principio fue el ritmo. Y el principio del ritmo en la civilización occidental se llamó rock’n’roll y movió, no sólo las caderas, sino los mismísimos cimientos de la sociedad americana y mundial. La pulsión de la música negra y el incipiente poder adquisitivo de los afroamericanos hizo que el ritmo y el blues copasen las emisoras y llegasen hasta la juventud blanca. Un locutor con buen tino (Alan Freed) lo llamó rock’n’roll y ahí lo tenemos: ha nacido la ‘música del diablo’.

La Jam Evasión repasa esta noche los inicios del rock’n’roll, desde Chuck Berry y Fats Domino hasta Bo Diddley, Bill Haley o la primera evolución hacia el pop a cargo del gran Buddy Holly. ¿Sabes cuál fue considerada como la primera canción de rock’n’roll? ¿Conoces los motivos por los que Little Richards, el autor de “Tutti Fruti”, decidió abandonar los ‘ritmos del averno’? ¿Es realmente Elvis ‘El Rey’, tal vez Berry o declaramos la república? Las respuestas -y las imágenes- las tienen José Luis Serrano y Jam Albarracín. Auanbabulubabalambambú.

La escena musical murciana se mueve a buen ritmo. Klaus & Kinski y Diego Martín publican sus nuevos álbumes en menos de un mes, The Leadings harán lo propio no sin antes haber pasado por Londres para filmar su nuevo videoclip, Funambulista lo hará mañana en exclusiva desde La Verdad, Alondra Bentley enamoró a la audiencia del Víctor Villegas, Los Marañones actúan en Musik y The Yellow Melodies tienen nuevo clip. Buen momento para repasar la actualidad sonora de nuestra Comunidad, puntera como pocas en nuestro país.

Sin olvidar los mejores conciertos que acontecerán en los próximos días, como el de La Shica, Jonston o los capos del indierock Yo La Tengo. Ni, por supuesto, las últimas novedades y curiosidades del universo digital, directamente sacadas de la chistera del mago Rubén ‘Punto G’ Bastida. Deja de pensar, el caos ya tiene teoría. Así que arrellánate en tu sillón, sírvete una confortable bebida y no te pierdas La Jam Evasión. Tú, que estás al día.


Qué: La Jam Evasión.
Dónde: Canal 6.
Cuándo: Viernes 5 de marzo de 2010, a las 23.30 horas (repetición: domingo 7 a las 19 horas).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...