Los P2P son legales

Jam Albarracín | 22.03.2010 - 14:34 | Noticias

P2PEl magistrado titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona, Raúl N. García Orejudo, ha desestimado la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que pretendía el cierre del sitio web 'Elrincondejesus.com', al considerar que esta página de intercambio de archivos se limitaba a ofrecer la posibilidad de descarga a través de la red P2P, pero no distribuía contenidos sujetos a propiedad intelectual. La Asociación de Internautas calificó de "histórica" esta sentencia que reconoce la legalidad de las páginas de enlaces y reafirma la legalidad de las propias redes de intercambio P2P y consideró que esta sentencia "ha establecido un punto de partida para el futuro de Internet en España".

El magistrado aduce que el sistema de enlaces constituye "la base misma de Internet" y que, al no quedar almacenado ninguno de los archivos, se limita a ofrecer la posibilidad de descarga a través de la red P2P. Por ello, el juez considera que el sistema de links no supone "distribución, ni reproducción ni comunicación pública de las obras protegidas" Asimismo, la sentencia añade que el administrador de dicho sitio web, Jesús Guerra Calderón, no recibe cantidad alguna directa o indirectamente relacionada con el servicio que ofrece.

Por todo ello, el magistrado, que ya había desestimado un cierre cautelar de la página hace meses, concluye que la página web de enlaces a redes P2P "no vulnera en la actualidad los derechos de explotación que les confiere a los autores de la Ley de Propiedad Intelectual". Del mismo modo, aduce que las redes P2P, “como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet, tampoco vulneran derecho alguno protegido por dicha ley”.


LLUEVE SOBRE MOJADO, PERO SE PONEN EL CHUBASQUERO

Llueve judicialmente sobre mojado, para lamento de la ministra González-Sinde, la todopoderosa SGAE y la voraz industria discográfica, pues cabe recordar que ya en 2008, concretamente el auto nº 582/08 de la Audiencia Provincial de Madrid (11.09.08), resolvió desestimar un recurso interpuesto por Walt Disney, Warner, Microsoft, EGEDA y PROMUSICAE, entre otros, contra el archivo de las actuaciones de un procedimiento que debatía si el portal 'sharemula.com' estaba incurriendo en un delito al proporcionar enlaces a programas de descarga de archivos.

Conviene recordar que esto llega justo cuando se está a punto de aprobar la Ley de Economía Sostenible -entre todos van a conseguir que este término, sostenible, pierda cualquier atisbo de su significado original-, que incluye las medidas auspiciadas por la ministra González-Sinde según las cuales se podrán cerrar portales web que faciliten el intercambio de archivos a través de ‘procedimientos judiciales ultra rápidos’.

La verdad, uno se imagina a Sinde, armada con espada flamígera y superpoderes manga, desafiando a los temerosos magistrados. Lo que le faltaba a la justicia tras la que le están intentando hacer a Garzón. Si no nos afectara a todos, esto empezaría a parecer una serie de anime.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...